El nuevo titular de la dependencia tendrá como principal encomienda ‘el combate a la corrupción’, como señaló AMLO al pedir su ratificación.
Con 94 votos a favor, 14 en contra, el Senado ratificó a Roberto Salcedo Aquino como titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), por lo que rindió protesta.
El nuevo titular de la dependencia tendrá como principal encomienda “el combate a la corrupción”, como lo señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador en la carta que envió para pedir la ratificación de Salcedo Aquino.
En el documento menciona que es indispensable que el servidor público que encabece la SFP cuente con probidad, capacidad, experiencia y profesionalismo suficientes para realizar las funciones en el combate a la corrupción, por lo que propuso a Salcedo Aquino como titular de esta dependencia.
Salcedo Aquino se desempeñó como subsecretario de Fiscalización y Combate a la Corrupción de 2018 a 2021; fue auditor especial de Desempeño de la Auditoría Superior de la Federación de 2000 a 2018; subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de 1998 a 2000 y director de Planeación, Promoción y Asistencia Técnica de Banobras de 1995 a 1998.
🔴 Sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores, del 30 de julio de 2021. https://t.co/TZrwQ0TDSV
— Senado de México (@senadomexicano) July 30, 2021
El nuevo titular de la SFP se ha desempeñado también como miembro del jurado calificador del Premio Nacional de Administración Pública del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP); fue director del diplomado en Administración Urbana del INAP, consejero técnico de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Acatlán de la UNAM y profesor en la misma institución, hoy Facultad de Estudios Superiores (FES).
Salcedo Aquino quedó al frente de la SFP tras la salida de Irma Eréndira Sandoval, quien dejó la Secretaría luego de los escándalos que encabezó, como ser señalada de adquirir, junto a su esposo el catedrático John Ackerman, un patrimonio en inmuebles por más de 60 millones de pesos en nueve años, cuando ambos tenían un sueldo como investigadores en la UNAM. Esta cantidad es mayor a lo que refleja en su declaración patrimonial.
Yared de la Rosa
Fuente: Forbes