El contundente triunfo de la jornada electoral del domingo 2 de junio es histórico.
El contundente triunfo de la jornada electoral del domingo 2 de junio es histórico. Soy morenista por convicción y por vocación. La sensación y la emoción que da sentir el respaldo del pueblo de México en las urnas es indescriptible.
Los resultados obtenidos, después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) concluyera el 100% del cómputo de actas, son contundentes: el primer lugar fue para Claudia Sheinbaum Pardo, de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y Partido Verde), quien consiguió 59.75% del total de sufragios; el segundo, para Xóchitl Gálvez Ruiz, de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD), con 27.45%, y el tercero, para Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, con 10.32% de los votos.
Las cifras dan cuenta de la amplia ventaja con la que ganó Claudia Sheinbaum, pues superó por más de 19 millones de votos a Xóchitl Gálvez; incluso contabilizó 5 millones más de los sufragios que obtuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2018, quien hasta entonces se había posicionado como el mandatario más votado.
Nuestro partido, Morena, se consolidó como la principal fuerza política a nivel nacional. Se obtuvieron los triunfos en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, con Clara Brugada, y las gubernaturas de Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
También se consiguió la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y mayoría simple en el Senado. Tengo la certeza de que a México le va a ir bien y dejaremos la estafeta en legisladoras y legisladores comprometidos con nuestra amada patria.
Como bien lo señaló nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, un día después del proceso electoral, “hoy es un día de gloria porque el pueblo de México decidió libre y democráticamente que Claudia Sheinbaum se convierta en la primera mujer presidenta en 200 años de vida independiente de nuestra República. Felicidades a todas y todos los que tenemos la dicha de vivir en estos tiempos estelares de orgullo y transformación”.
Hoy más que nuca resuena alto el postulado acuñado por nuestro Presidente, de que amor con amor se paga. Hoy más que nunca es un honor estar con Obrador, y también es un honor estar con Claudia Sheinbaum. Mi gratitud a los millones de personas que salieron a manifestar su voluntad popular en esta jornada electoral, teniendo claro que quien decide bien, vive bien.
En las urnas, el pueblo refrendó su esperanza en un proyecto de nación que abandona el modelo neoliberal y apuesta por el Humanismo Mexicano, es decir, por un Estado de bienestar que busca distribuir la riqueza entre los más necesitados.
Asimismo, todo mi reconocimiento y felicitación a las y los candidatos de Morena que obtuvieron el triunfo en estos comicios, particularmente a las y los representantes populares de mi natal Hidalgo, así como a los de Guerrero y Morelos, con quienes tuve la fortuna de caminar durante una ardua campaña que ha rendido sus frutos.
Gracias a los casi 36 millones de mexicanas y mexicanos que votaron por quien será nuestra primera Presidenta, y por reafirmar su confianza en nuestro movimiento. Todas y todos juntos construiremos el segundo piso de la Cuarta Transformación en México.
¡Volvimos a hacer historia!
MARÍA MERCED GONZÁLEZ GONZÁLEZ
Fuente: El Heraldo de México