ALVARO ARAGÓN AYALA
Ciudad Obregón. – La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, precisó este viernes, aquí en la conferencia La Mañanera, realizada en el LX Batallón de Infantería, que ya se estableció el móvil del asesinato del periodista de El Debate, Luis Enrique Ramírez Ramos, y que ya se identificó a los autores materiales del homicidio contra quienes ya se giraron órdenes de aprehensión.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pidió a Rosa Icela Rodríguez, informara sobre el avance del caso de la investigación del crimen que, de acuerdo a las investigaciones policiales, no tiene móviles políticos y no está relacionado con las actividades periodísticas de Luis Enrique Ramírez.
La periodista Mirsa de Uribe, de La Gaceta del Aire, pidió información al presidente Andrés Manuel López Obrador en torno al caso del homicidio dado que en días pasados el gobierno federal comunicó que ya estaban identificados los criminales y de que el asesinato no tenía que ver con el trabajo periodístico y la Fiscal General de Justicia de Sinaloa, Sara Bruna Quiñonez Estrada, desmintió la información federal.
A petición de Obrador, Rosa Icela Rodríguez, titular de la SPySC, sostuvo que ya está establecido el móvil e identificados los criminales a quienes ya se les giraron órdenes de aprehensión.
En la mañanera del jueves, allá en la Ciudad de México, en “La Mañanera”, en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía, detalló en la conferencia de prensa La Mañanera que ya se tiene identificados a los presuntos responsables del asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez.
Señaló que no se podían dar más detalles sobre los presuntos autores materiales del crimen debido a la secrecía que debe seguir el proceso y para evitar que se sustraigan del ejercicio de la justicia.
“Quiero resaltar que ya se tiene identificados a los probables responsables pero que por un asunto de debido proceso y sobre todo para que no se sustraigan de la acción de la justicia, ni podemos dar cuenta, pero esperamos dar noticias al respecto muy pronto.”
El funcionario federal detalló que el periodista Luis Enrique Ramírez nunca se arropó al mecanismo de protección de periodistas de la Secretaría de Gobernación, por lo que descartan que el crimen esté relacionado con el ejercicio de su profesión.
“Comentar que el periodista no se había incorporado al mecanismo de protección de periodistas que tiene la Secretaría de Gobernación, no se descarta ninguna línea de investigación, pero con los indicios de investigación que hay, con los datos de prueba que se tienen, se puede señalar que no hay ningún elemento que haga suponer que este homicidio esté vinculado a su actividad de carácter periodístico.”
Se realizaron todos los periciales posibles, que los hacen contar con líneas de investigación sólidas para dar con los responsables lo más pronto posible, sentenció el funcionario federal.
Otro día, la Fiscal General de Sinaloa, Sara Bruna Quiñónez, declaró que pese a lo anunciado en La Mañanera no se habían concluido las investigaciones en el esclarecimiento de estos hechos; es decir “hasta el momento no se cuentan con datos de prueba para afirmar la responsabilidad penal de personas o persona alguna”.
Lo que sí se tiene, dijo, son líneas de investigación que se están explorando de manera profesional y objetiva en las cuales se han tenido avances importantes, y que se mantienen en sigilo por la reserva legal y para asegurar el éxito de la indagatoria.