José Luis López Duarte
…
La Asociación de Autoridades de México A.C. es correcto que sea gestora de los municipios del país, toque puertas en los planos nacionales e internacionales, pero lo fundamental debiera ser promover y organizar un movimiento para la modernización del pacto fiscal federal, donde los que llevan la peor parte son los municipios y no corresponde al precepto constitucional de que la base de la república la representa el municipio.
Lo vimos con los ingresos que capta en algunos rubros que mencionamos el gobierno estatal y las migajas que reparte a los municipios en base a una ley estatal de coordinación fiscal absolutamente inequitativa y, por consecuencia, injusta.
Así también ocurre con los impuestos federales, derechos, productos y aprovechamientos, incluso el abuso de no pagar impuestos, servicios y derechos estatales, no se diga ya los municipales, como si los territorios y gobiernos locales fueran de conquista y sometimiento, signo de las monarquías, como ha sido en los hechos el presidencialismo mexicano y el falso federalismo.
Tan solo veamos los casos de la distribución fiscal, cuando el monto total de impuestos que recauda la federación en Sinaloa supera los 120 mil millones de pesos, apenas aporta a Sinaloa 30 mil millones, lo que resulta un saqueo a la aportación de la sociedad sinaloense.
Si, ese es el mayor abuso e injusticia contra los sinaloenses en general, el gobierno estatal y los gobierno municipales, como también lo hacen dependencias y empresas del estado, como CONAGUA, CFE y PEMEX, cuando la primera administra la venta del agua para un millón 200 mil hectáreas cada año por un valor de 2 mil millones de pesos y nada le queda al estado y municipios, o lo que también hace CNA, propietaria de las seis hidroeléctricas instaladas en la presa de Huites, Josefa Ortiz de Domínguez, Sanalona, López Mateos, Bacurato y la José López Portillo, quien vende a CFE su producción y tampoco reditúa nada al estado y los municipios.
La CFE es otro tiburón que depreda la economía de los municipios, cuando existen 13 municipios en Sinaloa presupuestalmente deficitarios y estas empresas del estado mexicano hacen el gran negocio, y lo peor agreden a sus gobiernos y población cortando el suministro de energía eléctrica para los servicios de agua y CONAGUA los acosa con las deudas de la explotación de los mantos freáticos para los servicios de agua potable.
También tenemos el caso de PEMEX que no paga nada a nadie en Sinaloa por sus instalaciones, ni siquiera el predial urbano, como tampoco lo hace TELMEX (que se amparaba antes en que era empresa del estado), que no paga tampoco por ninguna instalación, ni poste, ni línea, ni caseta, absolutamente nada, e igual el famoso MEGACABLE, el acabose del cinismo, le pagan a TELMEX una renta para usar sus instalaciones y ninguno de los dos paga nada a los municipios.
Así le podemos seguir y todos andarán en las mismas condiciones, por eso es urgente que el gobierno de la 4T en Sinaloa convoque a una convención municipalista para, desde abajo, iniciar un proceso de reforma fiscal hasta llegar a proponer un nuevo pacto fiscal nacional, política esencial para la democracia de cualquier país y ya no se diga de promover la justicia.
Ya la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la organización de 34 naciones con las naciones más desarrolladas del mundo (donde no están China, India y Rusia), acordó el 2021, con más de cien naciones, crear un impuesto a las empresas globales, impuesto que propuso Estados Unidos fuera del 25%, consensándose al final en el 15%, dándose la pausa en el 2022 para que todas esas naciones legislen y así entre en vigor el 2023, en lo que cabe preguntarse ¿Y de ahí, qué les tocará a los estados y municipios de México? ¿De nuevo migajas?
El gobierno de la 4T dejó pasar la oportunidad de una reingeniería total al sistema fiscal mexicano y ese federalismo voraz, que ni tan siquiera una reforma fiscal promovió, que tal parece tiene que ser desde abajo, porque el león de las finanzas públicas, el gobierno de la república no será el promotor.
Bien por Gerardo Vargas, que trajo esta discusión de la AALMAC a Ahome, pero deberá extenderse a todo Sinaloa si quieren que haya algún resultado.